¿Cuáles son las tendencias a seguir en el fútbol en 2017? ¿Qué mercados están creciendo en el fútbol? ¿Qué se pondrá de moda? ¿Cuales serán los temas a seguir en este año que empieza? Estas son las tendencias a seguir en el fútbol en 2017…

 

El Papel de China en el Fútbol

Desde hace un par de años hemos estado escuchando que China, país que sólo ha participado en un mundial de fútbol, va a cambiar la industria de este deporte. A lo mejor algunos recordarán al Guangzhou Evergrande como el equipo chino que empezó a fichar a jugadores de renombre como Robinho o Drogba o al técnico italiano, Marcello Lippi. Y así fue como empezó esta tendencia de atraer a importantes jugadores con contratos multimillonarios.

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En este año 2016 se han dado más casos de jugadores que dejan Europa por ir a competir a una liga, por ahora desconocida, en el lejano oriente y se seguirán dando cada vez más y más casos en 2017 con toda seguridad. A diferencia de lo que pasó con la MLS hace una década o con los equipos de los Emiratos Árabes o de Catar llenos de petrodólares, a China no se están yendo sólo jugadores que están entrando en el ocaso de su carrera. China ha llegado a competir con mucho dinero y ha logrado atraer a jóvenes estrellas del fútbol mundial como puede ser el reciente fichado Óscar , de sólo 25 años, proveniente del Chelsea.

 

Otros jugadores de talla internacional que han llegado a China recientemente son: Ramires, Hulk, Graziano Pelle, Lavezzi, Jackson Martínez, o Freddy Guarín.

China se ha marcado el claro objetivo de ser la Liga más importante del mundo para la próxima década y han empezado con paso firme. Ahora bien, tendrán que hacerlo muy bien y ofrecer algo más que dinero, para que los jugadores acepten dejar de ganar Champions League, ligas en España o Inglaterra, Balones de Oro o incluso correr el riesgo de no ser llamados a sus selecciones nacionales por no estar compitiendo en una liga de alto nivel. Por esto mismo deberemos estar muy pendientes de los movimientos de los equipos Chinos y sin duda será la tendencia a seguir en el fútbol de la que deberemos estar más pendientes en 2017.

Aquí puedes ver los 10 fichajes más caros en China.

¿Por qué China no ha fichado a ningún portero de renombre?


Fútbol Femenino

El fútbol femenino sigue creciendo a nivel mundial y deberemos seguirlo de cerca especialmente en España y Colombia. #FutFem

El Fútbol Femenino en España

Selección Española Femenina

tendencias en el fútbolEl desastroso papel de España en el Mundial de Canadá en 2015 tuvo varias consecuencias, entre esas, el cambio de seleccionador nacional. Después de 27 años en el banquillo y tras un poco de polémica, Ignacio Quereda dejaba la Selección Española de Fútbol Femenino en 2015 y llegaba en su remplazo Jorge Vilda.

Bajo las órdenes de Vilda la selección logró clasificarse al Europeo de Holanda para el verano de 2017. España quedó en el Grupo D junto con Inglaterra, Escocia y Portugal. Así que deberemos seguir a la selección mayor este verano y ojalá nos traiga muchas alegrías, porque hay un muy buen grupo de jugadoras.

Patrocinios en la Primera División Femenina

Por otro lado, a nivel de la liga local, las cosas se siguen moviendo. Después de que La Liga decidiera apostar por el fútbol femenino, creando la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, se vieron importantes avances. Para la segunda mitad de la temporada 2015-2016 vimos como BeIn Sports empezaba a retransmitir los partidos de la Primera División del Fútbol Femenino español. Y para terminar de darle impulso, antes de empezar la temporada 2016-2017, se confirmaba a Iberdrola como el patrocinador de la Primera División Femenina llevándose los Title Rights de esta competición. Así que en 2017 estaremos pendientes y esperamos que lleguen más apoyos y patrocinios a la Primera División Femenina para que siga creciendo este deporte.

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El CD Leganés creará su equipo femenino aprovechando el aumento en sus ingresos por haber subido a Primera División.

 

Fútbol Femenino, uno de los pilares de Paco Díez, presidente electo de la RFFM

tendencias en el fútbolNo quería dejar de hablar del #FutFem sin mencionar a Paco Díez, el recientemente electo presidente para la Real Federación de Fútbol de Madrid. Paco Díez, entre otras cosas, el creador del Fútbol 7, basa su proyecto en la RFFM en tres pilares: usar nuevas tecnologías, acercar el fútbol base a las casas y promocionar el fútbol femenino. Se apoyará en las nuevas tecnologías, por ejemplo, transmitiendo los partidos de fútbol para acercar el fútbol base a las casas, como hacer uso de las redes sociales y poder acercarse más a los madrileños y a los potenciales futbolistas de las nuevas generaciones.

Para lograr potenciar el fútbol femenino en la comunidad, Díez habla del cambio de mentalidad que tiene que haber sobre que las niñas también pueden jugar al fútbol. También piensa incentivar la práctica del fútbol en las niñas de los pueblos de la comunidad, como también en incentivar la incorporación de mujeres profesionales en el ámbito del fútbol femenino como pueden ser entrenadoras, fisioterapeutas o directivas.

 

Fútbol Femenino en Colombia

tendencias en el fútbolPodríamos decir que para el escenario colombiano, a pesar de tener unos efectos similares al español, su causa fue precisamente la contraria. Sin tener una liga profesional en el país, la Selección Femenina de Fútbol de Colombia había logrado destacar a nivel continental logrando muy buenos resultado en el último quinquenio.

De esta manera Colombia logra clasificarse por segunda vez en su historia a un al Mundial. En el Mundial de Canadá 2015 logra un papel destacado, clasificando a octavos de final a pesar de compartir grupo con potencias mundiales como Francia e Inglaterra más la selección de México. En octavos de final, la eventual campeona, Estados Unidos, derrota a Colombia 2-0.

Al igual que en España, el Mundial de Canadá tuvo sus consecuencias a nivel local. En este caso, se reconoció la gran labor que venía haciendo el combinado colombiano a pesar de sólo contar con un par de jugadoras compitiendo en ligas profesionales de fútbol femenino. Como consecuencia en 2016 se crea la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia. La competición empezará este 2017 y deberemos seguir muy de cerca su evolución. Veremos qué tal compiten los equipos femeninos de los pocos clubes tradicionales del fútbol colombiano que se atrevieron a tener un equipo femenino. Y asimismo esperamos que, al igual que en España, lleguen patrocinadores que “se suban” a este tren que acaba de arrancar para que el proyecto de la Dimayor sea todo un éxito.

Conoce cuáles son las estrellas colombianas que jugarán en la Liga Femenina de Fútbol.

Por todo esto, el Fútbol Femenino es una tendencia a seguir en el fútbol en 2017 por el potencial que hay en él y que está sin explotar.


Naming Rights

Naming Rights y nuevos estadios en EEUU

El tema de los Naming Rights, es decir, pagar por el derecho de ponerle el nombre de una marca a un estadio o torneo, lleva muchos años en el deporte, especialmente en el mercado estadounidense. Por ejemplo, este año la empresa de gorras, New Era cerró el acuerdo con los Buffalo Bills de la NFL para darle nombre a su estadio. Deberemos estar pendientes en EEUU, sobretodo por la cantidad de rumores, acerca de las mudanzas de ciudad de las franquicias y asimismo de los nuevos estadios que prometen construir las ciudades con el ánimo de atraer a  esas franquicias. Un ejemplo es Oakland, que al parecer se quedará sin sus equipos en la NBA y la NFL. Los Golden State Warriors se mudarán a San Francisco, al ya confirmado Chase Center para el 2018. Por el lado de los Raiders, de la NFL, se han visto tentados a mudarse a Las Vegas a un estadio aun por construirse.

Llega a España la financiación a través de la venta de Naming Rights

En España también estamos viendo que se está empezando a utilizar este mecanismo de financiación. El más mediático ha sido el del Wanda Metropolitano, nombre que llevará el Estadio Olímpico de La Peineta a partir del 2017 cuando el Atlético de Madrid se mude aquí. El Villarreal dice estar en negociaciones para vender los naming rights de El Madrigal. El Alavés acaba de anunciar la remodelación de su estadio, para el cual buscará financiar parte de los 50 millones de euros que necesita a través de la venta de un apellido para Mendizorroza. Por otro lado, otros como el Sporting de Gijón, vieron truncada su idea, por parte del ayuntamiento, de darle un apellido a El Molinón.

 

Por todos estos recientes antecedentes, la financiación a través de la venta de naming rights será otra tendencia a seguir en el fútbol en 2017.


Redes Sociales y Medios Digitales

Las redes sociales se están convirtiendo en una parte muy importante de la experiencia para el aficionado ya sea en el estadio o desde su casa, durante el partido o después de él. Ya no sólo basta con que los equipos estén presentes en Twitter o Facebook y tengan millones de seguidores. Ahora los equipos y las ligas (en especial las de EEUU), buscan cómo agregarle valor a su aficionado a través de las Apps de sus equipos o de contenido exclusivo a través de las redes. Por ejemplo, vídeos de Snapchat del equipo en el vestuario, celebraciones de títulos por Facebook Live, o ruedas de prensa por Periscope.

Twitter, emite el partido de los jueves de la NFL y reunió a 243.000 espectadores en su debut.”

También es claro que más pronto que tarde el modelo de venta de derechos de TV cambiará. En un futuro próximo el consumidor decidirá qué canales quiere contratar y cuales no le hacen falta, qué partidos quiere comprar y cuales no. Por ahora el streaming empieza a complementar la oferta audiovisual de las productoras que tienen los derechos de TV, usando las plataformas de redes sociales para poder complementar la experiencia y agregarle valor a sus clientes.

Para finales de 2016 vimos cómo algunos de los clubes más grandes de Europa cerraron un acuerdo con Dugout, plataforma digital de contenidos exclusivos. Estaremos pendientes de su evolución y de los medios digitales como tendencia a seguir en el fútbol en 2017.

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Equipos que ya son parte de Dugout: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Liverpool, PSG, Bayern Munich, AC Milan y Juventus

Realidad Virtual

La realidad virtual es una tendencia que seguiremos no sólo en el ámbito deportivo sino en general en nuestras vidas. Esta nueva herramienta de entretenimiento (y otros usos) va a crecer mucho en este 2017. En cuanto al fútbol y los deportes quiero mencionar a 3D Digital Venue, start up que ofrece sus servicios de realidad virtual a entidades deportivas y del entretenimiento para aumentar sus ventas.

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Esto lo logran a través de que el asistente al evento pueda tener la experiencia de cómo sería estar en el evento desde la butaca que escoja, bajo las condiciones que escoja (aforo, clima, sonido). Esta nueva tecnología ha permitido que, por ejemplo equipos como el Atlético de Madrid, puedan vender a sus aficionados sus abonos anuales para su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, sin tener que esperar a que estuviera finalizado el estadio. Desde una sala, usando la tecnología de realidad virtual se puede hacer esto. Herramientas como estas mejorarán la experiencia del aficionado y son una ayuda a las ventas de eventos deportivos, por eso es una tendencia a seguir en el fútbol en 2017.

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Bonus x 3

Antes de finalizar quiero mencionar rápidamente 3 tendencias a seguir en el fútbol en 2017 que no podemos dejar pasar por alto:

  • Derechos de TV de la EPL y La Liga

    Este año empezaremos a ver los efectos de los nuevos contratos de derechos de TV firmado en la EPL en Inglaterra y en La Liga.

Derechos de TV en la EPL

La astronómica cifra por la venta de los derechos de TV en la EPL tendrá consecuencias inmediatas para los clubes de esta liga. Los clubes van a recibir mucho más dinero del que recibían hasta el año pasado y a lo mejor dentro de la EPL será difícil destacar porque todos se reparten la misma tarta, pero donde deberemos estar pendientes es a nivel europeo y a nivel mundial. Esto hará que equipos modestos de Inglaterra ingresen mucho dinero y podrán formar plantillas más competitivas.

En el 2017, 10 de los 20 clubes europeos que más ingresarán dinero, serán de la EPL.

Aquí puedes leer el informe: Deloitte Football Money League para conocer más sobre los ingresos de los clubes más ricos de Europa.

Derechos de TV en La Liga

Algo similar pasará en España. A pesar de que los dos grandes, Real Madrid y Barcelona ingresarán más dinero neto comparado a cuando se vendían los derechos de TV individualmente por equipos, los equipos modestos recibirán cantidades gracias a la venta de derechos de TV que nunca antes habían registrado. Muchos recibirán más dinero sólo por derechos de TV que lo que habían recibido en otros años por derechos de TV + Taquilla + Patrocinios.

Los clubes ya están haciendo cuentas y ya saben con cuánto dinero van a contar en las próximas tres temporadas. Si se preparan bien y saben aprovechar este dinero podrán mejorar muchos aspectos del negocio, como puede ser: mejorar sus instalaciones deportivas, reformar el estadio, reducir el precio de los abonos (o no), hacer fichajes más costosos, entre otros.

  • Formato Champions League 2018-2019

Recientemente se anunciaron varios cambios para la temporada 2018 – 2019 para la Champions League. No sólo en el formato, la cantidad de plazas aseguradas a las distintas ligas europeas sino también en cuanto a los horarios (habría dos horarios de partidos en el mismo día). Hay clubes que están en contra, así que tendremos que estar atentos a ver si hay modificaciones en este aspecto.

  • eSports

    Finalmente quería mencionar una tendencia que no tiene directamente que ver con el fútbol, pero si con la industria del deporte y el entretenimiento y esto son los eSports. Se habla que jugar a videojuegos se puede convertir en una profesión y que sus estrellas podrán ganar tanto como los deportistas de élite de hoy en día.

    En España, este año se creó la Federación Española de Videojuegos y eSports. Veremos cómo avanza esta industria del entretenimiento que cada vez más parece un deporte al cual sus practicantes tienen que dedicar muchas horas de juego, o más bien de práctica y entrenamiento.

¿Crees tu que los eSports deben considerarse como un deporte?


¿Qué opinas? ¿Qué tendencia a seguir en el fútbol en 2017 me faltó? Puedes dejarme tu comentario abajo.

 

¿Quieres conocer más, ver otros puntos de vista sobre Las Tendencias a Seguir en el Fútbol en 2017? Puedes leer el informe anual de Havas S&E sobre las tendencias en el marketing deportivo en 2017 o la noticia publicada por Palco23 resumiendo el informe.